Caracas, Venezuela
+58 414 2227467 | +58 4241 323203

SOMOS CUMISTAS: Entrevista a Maura Álvarez

SOMOS CUMISTAS: Entrevista a Maura Álvarez

 


El día de hoy estrenamos esta nueva dinámica en nuestra sección de noticias, en la cual compartiremos entrevistas y testimonios de cumistas destacados que han dejado una huella imborrable en nuestro equipo y cuyas trayectorias nos inspiran a seguir trabajando arduamente por nuestras metas. En dicho espacio queremos dar a conocer la historia de nuestra ONG a través de sus protagonistas, los participantes. 

En esta oportunidad, tuvimos el honor de hablar con la Dra. Maura Álvarez, médico egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 2015 quien destaca como Cofundadora y Directora del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS UCV) en el año 2014. 

Actualmente, Maura cursa estudios en Chan School of Public Health y se desempeña como Post-doctoral research Fellow del Beth Israel Deaconess Medical Center, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Maura Álvarez – Cofundadora de CUMIS


¿Qué es CUMIS para ti?

«Es un sueño hecho realidad. El orgullo que me da ver como se sigue haciendo y ver como crece, es indescriptible.»

Como cofundadora.. ¿Qué te motivó a crear este proyecto?

«Fue una mezcla de varias cosas. Por un lado, siempre quise crear algo que perdurara en la Universidad cuando yo me graduara. Una forma de decir «Gracias por la educación gratuita». Sentía que le debía mucho a la Universidad y al país.

Por otro lado, en SOCIEM no teníamos un voluntariado de este nivel, que pudiese competir en FELSOCEM.

Por último, hubo una persona que me dijo que crear un CUMIS sería imposible y si hay algo que a mí me motiva, es que me digan que algo es imposible.»

¿Puedes contarnos alguna anécdota cómica de los días de jornada?

«La anécdota más cómica, que yo diría que fue toda una hazaña, pasó antes de la jornada y es que nosotros ganamos en el Congreso de FELSOCEM para realizar el CUMIS de la zona C sin haber ido a conocer Maniapure. Eso fue obra de Veronica Cusati y Enrique Ruiz, quienes hicieron una presentación con el King Kong que nos hizo ganar.

Nunca habíamos ido a Maniapure, e inicialmente solo podíamos ir 8 voluntarios. Las demás opciones eran voluntariados donde podían ir más de 40 participantes. Al final, fuimos más de 50 voluntarios.»

¿Crees que CUMIS aportó en tu formación académica y profesional? ¿De qué manera?

«Siempre he dicho que el CUMIS marcó un antes y un después para mí. Organizar y asistir al CUMIS me hizo darme cuenta de lo que quiero hacer y en lo que me quiero especializar. Descubrí que no soy un médico de consultorio. Trabajar con las poblaciones más necesitadas es lo que me apasiona. El CUMIS es el causante de que ahorita esté haciendo un Master en Salud Pública.»

¿Consideras que esta experiencia te hizo mejor persona? ¿Por qué?

«Si. El CUMIS te da la oportunidad de conocer comunidades y lugares que nunca imaginaste. Además, esta experiencia me creó una duda aún mayor: ¿Qué sucede en estas comunidades una vez que nos vamos y cómo podemos ayudarlas mientras no estamos? Ahora no puedo dejar de pensar en encontrar una solución.»

Si tuvieses que describir en una sola palabra lo que CUMIS te inspira, ¿Cuál sería?

«EQUIPO. Quiero aprovechar para nombrarlos: Andrés Curiel, Daniela Moya, José Montero, Verónica Cusati, Bertha Ortiz, Jesús Chacón y todos los voluntarios. Sin ustedes esto no hubiese sido posible.»

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones cumistas?

«¡Que lo disfruten al máximo! Que aprovechen esta oportunidad para aprender, no solo de medicina, sino de la gente de la comunidad. No se imaginan todo lo que se puede aprender de la gente. Definitivamente, es muchísimo más grande lo que uno se lleva de ellos que lo que uno les da

¿Podrías decirnos una reflexión final o consejo que quieras compartir con los estudiantes universitarios?

«Que sigan inventando. Que piensen en proyectos que perduren. Es el momento de crear e inventar y nunca se detengan si tienen una idea que creen que puede ayudar.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 16 =