Caracas, Venezuela
+58 414 2227467 | +58 4241 323203

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas . Esta fecha el 24 de diciembre de 1994 por fue decretada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se elige este día para conmemorar el día en que el grupo de trabajo perteneciente Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en relación sobre las múltiples poblaciones, celebró su primera reunión en el año 1982.


Como tema central en el año 2018 se decidió establecer el problema de la Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas. Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo de las naciones, muchos pueblos indígenas se ven impulsados a migrar a zonas urbanas, buscando una mejor calidad de vida. Muchos de ellos migran no solo a zonas urbanas, sino que migran entre países para huir de conflictos o persecuciones. Si bien la mayoría los pueblos indígenas que migran encuentran mejoran su situación económica, también han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales. Las celebraciones de este año tuvieron como propósito tratar los desafíos que enfrentan los indígenas debido a la migración buscando revitalizar las identidades de estos pueblos, alentando la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

Durante nuestros viajes a Maniapure hemos tenido la oportunidad de compartir con indígenas pertenecientes a la etnia E’ñepá o Panare. Esta etnia constituye un grupo pequeño que se distribuye en el municipio Cedeño del estado Bolívar. Hasta hace poco tiempo representaba una de las etnias indígenas más representativas desde el punto de vista cultural, debido a su alta resistencia a la aculturación y estar en franco crecimiento demográfico. Aunque tienen contactos permanentes con la sociedad nacional desde hace un siglo, los E’ñepá siguen siendo monolingües. Su economía es tradicional, dedicándose a la agricultura, pesca, caza, recolección y artesanía. Aunque hoy en día dedican más tiempo a las actividades que les generan más ingresos económicos, mediante la venta de productos, la caza y la pesca.

En los últimos años la etnia E’ñepá se ha visto influenciada por desarrollo acelerado de la región a la que pertenecen, debido a explotación minera intensiva (diamante y bauxita) la construcción de extensas carreteras, además de presencia misionera . Se han ido perturbando las creencias indígenas y sus aspiraciones, perdiendo el valor cultural de esta etnia. Es por esto que aprovechamos la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para recordar la importancia de garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas, como ha sido tema de discusión de la ONU en otros años, ya que aún en la actualidad sigue constituyendo un reto. Además queremos destacar la importancia de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y rescatar los valores culturales que nos ofrecen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =