Caracas, Venezuela
+58 424 1782576 - 426 5102220
cumis.sociemucv@gmail.com

Investigaciones

Quinta Edición 2018

Morbilidad

El registro de los distintos hallazgos realizados durante las jornadas, incluyendo hallazgos al examen físico y diagnósticos sindromáticos, son considerados esenciales para el desarrollo del CUMIS.

Este estudio, a través de un análisis crítico y sistemático, permite entender cuáles son las principales afecciones de salud de las poblaciones estudiadas, además de servir como un gran instrumento para evaluar el desempeño logístico del equipo organizador y la capacidad de los voluntarios de adaptarse a situaciones de carencia que caracteriza a los medios rurales en general.

Nutrición infantil

Al igual que los estudios de morbilidad, la determinación del estado de nutrición infantil es vital para entender cómo los distintos elementos que rodean a los núcleos familiares (como los hábitos alimenticios, factores socioeconómicos y diversas costumbres) influyen sobre el adecuado crecimiento y desarrollo de la población pediátrica.

Es bien sabido que los problemas de malnutrición infantil constituyen una enorme esfera de acción dentro de la salud pública, por lo que la identificación oportuna de esta problemática durante el campamento es de vital importancia para hacer eco de situaciones ignoradas (o desconocidas) en medios rurales y poblaciones indígenas.

Malaria

Según datos de la OMS, la malaria o paludismo en Venezuela se ha convertido en un auténtico problema de salud pública que, hasta los momentos, en vez de controlarse adecuadamente, ha empeorado por diversas situaciones.

También es evidente que el conocimiento general de la población sobre los distintos métodos de transmisión de la enfermedad es escaso, lo cual disminuye enormemente la capacidad de los afectados de seguir medidas de protección personales.

Es la alta incidencia de malaria en poblaciones rurales y desatendidas, la falta de información epidemiológica publicada al respecto y el desconocimiento general sobre la enfermedad lo que obliga a invertir esfuerzos para investigar en esta área.

Neumonología

A pesar de su gran importancia y utilidad para diagnosticar enfermedades pulmonares, la espirometría representa una técnica muchas veces desplazada y que no se suele utilizar en poblaciones rurales. Esto lleva, inevitablemente, a un gran déficit de información epidemiológica al respecto, especialmente en el estudio del EPOC y el asma.


Se sabe que, a diferencia de las poblaciones urbanas, existe una gran cantidad de factores de riesgo asociados al medio rural que pueden incidir directamente sobre la aparición de esas patologías y otros trastornos respiratorios.

Ginecología

Las revisiones ginecológicas periódicas son imprescindibles y muchas veces limitadas dentro de las poblaciones rurales debido a la falta de médicos especialistas y de equipos adecuados para tal fin.

Debido a esta problemática, durante las jornadas asistenciales este tipo de consultas son muy solicitadas, siendo la realización de citologías un complemento muy importante y valioso para el adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes.

La falta de información epidemiológica al respecto en Maniapure motiva a la realización de estudios en esta área, representando una auténtica novedad respecto a anteriores ediciones del CUMIS.

  • Morbilidad registrada en el campamento universitario multidisciplinario de investigación y servicio 2017, Maniapure, Venezuela.
  • Comparación de indicadores nutricionales y atropométricos entre indígenas E’ñepá y no indígenas de Maniapure-Venezuela.

  • Incidencia de déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD) en habitantes de Maniapure.
  • Hallazgos electrocardiográficos de la población mayor de 35 años en la región de Maniapure, Edo. Bolivar, Venezuela. Agosto 2017.

  • Evaluación de Jornadas de Salud del Campamento Universitario Multidisciplinario de investigación y Servicio 2016, Maniapure, Venezuela.
  • Evaluación del estado nutricional y antropométrico de la población pediátrica en la región de Maniapure, Edo. Bolivar, Venezuela. Agosto 2016.
  • Incidencia de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la Población Adulta en la Región de Maniapure, Edo. Bolivar, Venezuela. Agosto 2016.

  • Evaluación de las Jornadas de Salud del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio 2015, Maniapure, Venezuela.
  • Detección de anticuerpos de HIV, virus de Hepatitis, platelmintos y protozoarios por la técnica Multiple Antigen Blot Assay (MABA) en comunidades de Maniapure. Venezuela. 2015.

  • Deterinación de la frecuencia del polimorfismo genético PVUII del gen codificante de la Lipoproteina Lipasa (LPL) y su relación con medidas antropométricas en población de la etnia Panare y población criolla del estado Bolívar, Venezuela.

  • Evaluación de las Jornadas de Salud del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio 2014, Maniapure, Venezuela.